lunes, 6 de febrero de 2012

2 DE FEBRERO: LA CHANDELEUR

El pasado viernes,celebramos la tradición francesa conocida como "La chandeleur". A lo largo de la semana Anne, la madre de Yann, se puso en contacto con nuestras profes para explicarles en qué consistía.

Así que este día, antes que nada, las profes nos explicaron de dónde venía.
Es de origen romano, cada 2 de Febrero lo que se hacía era reunirse la gente e ir con una vela a la Iglesia. Cuando llegaban la encendían y si llegaban hasta su casa y no se había apagado significaba que iban a tener una buena cosecha. Con el paso del tiempo se convirtió en "el día de los crepes". La tradición es coger una moneda de oro y tenerla en una mano mientras con la otra se "salta" el crepe. Con el primero que se hace se envuelve la moneda y se guarda en lo alto de un armario. Al año siguiente se saca la moneda y se regala a alguien para que le de suerte.

Después y para practicar en casa cuando queramos, copiamos la receta de los crepes. Ahora no la vamos a escribir pero en el video que os ponemos podéis verla. Además pintamos un dibujo y después fuimos a la clase de infantil a poner la mesa y probar los deliciosos crepes que Anne nos hizo a todos. Podíamos elegir varios sabores: de nocilla, mermelada o azúcar moreno.
Una vez que empezamos a llenar la panza, los más atrevidos intentaron saltar el crepe y la verdad es que lo hicieron muy bien. Hay pruebas de ello en el video.

Queremos dar las gracias a Anne por compartir con nosotros esta tradición de su país. Muchas gracias por tus crepes y por el cariño que nos diste este día. Ahora ya podemos celebrar todos los 2 de Febrero como nos has enseñado.

12 comentarios:

  1. Que bien os lo pasais a la vez que aprendeis cosas nuevas, y que buena pinta tienen esos creps, yo me comia uno ahora mismo!!! Saludos, Carol!!!

    ResponderEliminar
  2. pues a tí que te gusta tanto la repostería ya tienes la receta para ir probando y que nos cuentes!!! muchos besitos guapa. May

    ResponderEliminar
  3. Es maravilloso vivir estos momentos junto a vosotros niños, compis y familias. Y tener la suerte de conservarlos en la memoria y en estos emcionantes videos. ¡Gracias a todos!
    Mariajo

    ResponderEliminar
  4. Que chulo el vídeo y los peques cuanto han crecido. Me ha costado reconocer a algunos.
    Besitos. Rosa

    ResponderEliminar
  5. Ahora sí que me he emocionado del todo!! muchas gracias chicas por permitirme celebrar ese día con vosotras y gracias a los chicos por compartir esa tarde de felicidad, abrazos (que tenemos unos campeones de abrazoterapia en Almajano!!), sonrisas, y deleite! y claro enhorabuena por la destreza en lanzamiento de crèpes!! Y además ahora, de guinda en este pastel... Zaz... reina del buenrollismo!! me encanta!!
    así que os dedico una frase suya... un pelín retocada: "Moi aussi j'ai deux fées chez moi..." que sois las hadas de estos chicos! gracias! y un gran beso
    Anne

    ResponderEliminar
  6. Un beso enorme y mil gracias a tí por compartir con nosotras esta tradición tan bonita, pero sobretodo por hacerlo con esa generosidad y ese cariño que siempre nos transmites en todo momento. Fue un día muy especial para todos y siempre lo vamos a recordar. Nos encantaría seguir haciendo este tipo de actividades con vosotros. Y bueno,igual tenemos que ir pensando lo de los viernes de cocinillas...jejejeje!! un abrazo muy fuerte!!!! May

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, la frase que nos has dedicado es preciosa, emociona mucho, la verdad!! muchas gracias de nuevo. May

    ResponderEliminar
  8. Mmmmmmm que buenos que estavan,Me gustaron muchisimo.



    Un beso de Larisa.

    ResponderEliminar
  9. Yo mañana mismo preparo unos cuantos para ver qe tal, a Hugo y Barbara les ha encantado y yo estoy deseando de probar unos cuantos.
    Geniales Anne.

    ResponderEliminar
  10. Los crêpes estaban buenisimos.



    De Álvaro

    ResponderEliminar
  11. hummmmmmmmmmmmm parecen deliciosas estas crêpes
    tenéis suerte chicos de tener profes tan majas que os ensenan tantas cosas de manera tan divertida . Hermosa cancion fancesa en acompanamiento. escuela de almajarano = de la joie, de l'amour , de la bonne humeur .
    muchas besos de francia paqui

    ResponderEliminar
  12. Paqui, cómo he podido olvidar contestarte? es algo que no va a volver a suceder, seguramente me pillaste en una semana muy líada. Lo siento, no quiero que una de nuestras mayores fans no se sienta bien atendida por nosotras. Ha sido todo un placer conocerte en persona. Un saludo.
    May

    ResponderEliminar