domingo, 18 de marzo de 2012

BABA MARTA

Este es el nombre que recibe una milenaria tradición búlgara cuyo significado es "Abuela Marta (marzo)". Comienza el día 1 de Marzo y dura todo el mes. Según la leyenda, Baba Marta, abuela Marta, es una anciana que representa la primavera y tiene un humor igual de cambiante que el clima en esta época, entonces, cuando sale el sol es porque Baba Marta sonríe, y cuando llueve porque está de mal humor. Por este motivo crean "martenitsi", amuletos realizados con hilos blancos y rojos que son regalados entre el 1 y el 8 de marzo para atraer la buena suerte, tener prosperidad y gozar de salud.


Por eso, aprovechando que en el Colegio hay 4 alumnos de este país, Kristina, Larisa, Luís y Sasho, decidimos celebrarlo el 2 de Marzo. Ellos mismos se encargaron de explicarnos y enseñarnos esta tradición. Así que nos pusimos manos a la obra y comenzamos a hacernos pulseras de lana roja y blanca, también usamos abalorios de los mismos colores para ser más originales.

La tradición dice que una vez puesta la pulsera o pulseras, a gusto de la persona, si ve una cigüeña debe colgarla en un árbol, eso le dará muy buena suerte y salud durante todo el año. Nunca se debe desatar una pulsera que se vea colgada ya que si no conseguirás el efecto contrario.

Os vamos a dejar con el video donde se muestran todos las fotos que nos hicimos este día. Muchos ya hemos colgado nuestras pulseras.


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir con todos nosotros esta tradición chicos, fue una tarde genial la que pasamos aprendiendo parte de vuestra cultura y haciendo pulseras.
    May

    ResponderEliminar
  2. Es una suerte enriquecerse con las costumbres de otros lugares, ¡somos muy afortunados!
    Gracias a todos.
    Mariajo

    ResponderEliminar
  3. Las pulseras eran muy bonitas


    De Álvaro

    ResponderEliminar