sábado, 11 de enero de 2014

RÍMAME MUCHO

El trimestre pasado vivimos una de las experiencias más bonitas que hemos podido tener en el colegio. 

Todo empezó cuando Susana Gómez, madre de un alumno y escritora, nos comentó que en unos meses se iba a publicar un libro con sus poesías, que a su vez iba a ser ilustrado por su hermana, Lola Gómez. Nos propuso trabajar en el aula éstas para luego grabar a los alumnos recitándolas. Desde el principio nos pareció un proyecto interesantísimo, siempre se ven poesías en el aula, pero hacerlo de una forma tan cercana, conociendo en este caso a la autora de las poesías, iba a ser un elemento muy motivador para todos. 

De esta manera, durante gran parte del primer trimestre, nos dedicamos a trabajar las mismas, leyéndolas, entendiéndolas, jugando con ellas, haciendo manualidades de los protagonistas de las mismas, creando nuevas poesías y por supuesto recitándolas. La poesía se fue haciendo un hueco grande en cada uno de los rincones del colegio y de los corazoncitos de alumnos y profesoras. 

Después de este trabajo de aula tocaba turno a las cámaras y el elegido para la ocasión no pudo ser mejor, Lucas Caraba, todo un profesional que enseguida conectó con los niños y que hizo la labor de recitar las poesías, un juego muy fácil, divertido y emocionante para los alumnos y la autora, que también presenció las grabaciones. Además la música que Bor Cobritas compuso para alguno de los poemas pusieron la puntilla lúdica al proyecto. 





Fueron 3 las sesiones de grabación, a ellas vinieron Lola y Susana, que presenciaron en vivo como se iba completando el maravilloso proyecto que habían creado. Fue muy gratificante ver como los niños disfrutaron recitándolas, se puede comprobar, de hecho, en el montaje que después hizo Lucas con las grabaciones de estos días. 

El 14 de diciembre se inauguró en la Audiencia de Soria la presentación del libro "Rímame mucho", todos fuimos invitados a este momento tan especial. 


La exposición contaba, en sus paredes, con todas las poesías que aparecen en el libro junto a su ilustración correspondiente. Todos acudimos nerviosos y expectantes, el Colegio de Almajano se vistió de gala para semejante ocasión. 


Allí vimos por primera vez el video y la emoción fue inmensa. Además regalaron, para este primer día de exposición, pegatinas con las palabras sueltas del poema "Lagartijas al sol" para jugar y crear poesía al gusto de cada uno.


Nos gustaría compartir el video con todos vosotros, para que disfrutéis  de la magia que vivimos. 


RIMAME MUCHO from Lucas Caraba on Vimeo.
Queremos dar las gracias a Susana, Lola y Lucas, por dejarnos formar parte de un proyecto tan bonito y esperamos que ya estéis pensando en el siguiente del que querremos seguir participando. Estos son los proyectos que enriquecen la educación y los que se deben fomentar en la escuela por todos sus beneficios en el aprendizaje interdisciplinar de los niños. 

Lucas, Susana y Lola
Actualmente se puede comprar el libro en las librerías de Soria. ¿Os apetece sentir?



No hay comentarios:

Publicar un comentario