domingo, 24 de noviembre de 2013

VISITA A LA FRAGUA Y PANADERÍA DE ALMAJANO

El 22 de Noviembre estaba prevista la excursión de todo el colegio C.R.A. Tierras Altas a Almajano con motivo del Proyecto "El Trashumante" que se está llevando a cabo este curso escolar 2013-2014. Este proyecto incluye, entre otras actividades, las excursiones a todas las localidades del C.R.A. para conocer y acercamos a la vida y oficios de la gente de nuestros pueblos. 

Este día hubo un imprevisto, la nieve, así que tanto los alumnos de San Pedro Manrique como los alumnos de Yanguas, no pudieron bajar. Aún así tanto Raúl, el panadero, como Rafael, el herrero, nos propusieron acercarnos nosotros y así lo hicimos. 

Primero fuimos a la antigua fragua, Rafael  y su padre, herrero ya jubilado, nos enseñaron  desde cómo se enciende la fragua,  a las herramientas propias de su oficio y cómo se moldea el hierro, incluso alguno de los alumnos hizo el papel de herrero. Además nos regaló varias piezas de hierro que había modelado en ese momento. Nos gustó mucho cuando sacaba las barras de hierro del fuego y  parecían bengalas. Fue una visita muy bonita que nos acercó al oficio, tan desaparecido hoy, del herrero. Además Rafael nos trató y nos explicó todo fenomenal. 





Después del rato que estuvimos en la fragua, ya habíamos hecho hambre, pusimos rumbo a la panadería. Allí nos recibieron Raúl y Óscar con una sonrisa en la boca, como siempre  que nos ven, con muchas ganas de enseñarnos cómo hacer brioches, magdalenas y tortas de chocolate. Todos los alumnos cascaron un huevo para hacer la masa de las magdalenas. Después estuvieron con las manos en la masa, nunca mejor dicho, para hacer brioches a su gusto. Mientras se hacían las magdalenas, Raúl y Óscar nos enseñaron cómo hacen las riquísimas tortas de chocolate. Antes de irnos, nos dio tiempo a probar las magdalenas ya hechas y nos dijeron que después se pasarían por el cole a llevarnos los brioches y las tortas. Nos pusieron deberes, pero son de esos que nos gustan, hacer un dibujo de la panadería. 










Dicho y hecho, cuando los brioches y las tortas salieron del horno, nos las acercaron al cole y las repartimos en bolsitas de la panadería. Así que esa tarde tanto los niños como los padres pudieron merendar los riquísimos productos de la panadería de Almajano. 



Queremos dar las GRACIAS tanto a Rafael, el herrero, como a Raúl y Óscar, los panaderos, por su trato, su alegría por enseñarnos su oficio y en definitiva por todo lo que nos habéis dado y transmitido. Solo podemos decir, que nos encantará volver a visitaros. 

2 comentarios:

  1. Ole ole!!! esos futuros herreros y panaderos. No es por que yo lo diga pero la repostería tenia una pinta buenísima!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿eres Chus? jejejeje...es una excursión no apta para golosos, bueno, muy apta, pero crea adicción!!! desde luego buenísima la repostería!!!

      Eliminar